Hablémos de Estrategia Publicitaria (publicado el 25 de abril de 2012)
El caso Riarsa: A un paso de la publicidad
La comunicación callejera
es una de las más efectivas y de reducido coste a la vez. La publicidad
que te encuentra en una calle es una de las opciones con más margen
para la innovación en la búsqueda de la atracción visual de los
públicos. A diferencia de las típicas vallas o faldones que podemos
encontrar en un edificio, las acciones de publicidad de guerilla
encuentran una aceptación y captación de atención inmediata por parte de
los transeúntes. Florencia Werchowsky explica uno de los casos en los que se ha servido de este tipo de publcidad como forma de negocio.
El caso Riarsa nos muestra la apuesta de una empresa argentina por la publicidad callejera. Riarsa
es un proyecto impulsado por Jorge Gariglio. Esta empresa aportaba “un novedoso sistema publicitario
entre la señalización horizontal”. Una estrategia de marketing
sofisticada en donde se pretendía que la empresa sirviese de
intermediarios entre los ayuntamientos y los anunciantes, y a su vez ,
se encargan de la producción de cruces peatonales promocionales.
Los logos aparecen entre las rayas
blancas de Los pasos peatonales, exceptuando el primer espacio,
destinado a la prevención de accidentes con un obligatorio “Mire para
cruzar”. Se usan etiquetas adhesivas para promocionar. Se pegan en 10
minutos y duran 5 años. La empresa se encarga del mantenimiento semanal.
Riarsa
determina que la publicidad está dirigida para los peatones, lo que no
pone en riesgo la seguridad vial a los conductores. La captación esta
diseña solo para los peatones, pudiendo incluir algún tipo de texto,
imagen de reducida dimisión. Empresas como Coca Cola
se han beneficiado de esta técnica publicitaria. Esta empresa puede
presumir de tener “el único sistema publicitario en el contexto de
publicidad interbandas, como medio masivo de consulta en la calle”.
Argentina siempre ha sido pionero en los
temas comerciales y creatividad publicitaria. No es de esperar que esta
empresa se afinque en este país que ha demostrado saber explotar los
recursos de la ciudad a favor de una comunicación más cercana a los
transeúntes. La publicidad callejera llega a todas partes, y aprovecha
cualquier soporte para cautivar.
Hemos reproducido el articulo publicado por la revista THE PLANER sobre nuestra idea publicitaria.
Esta es una revista ideada y pensada para profundizar el papel y la
importancia de la estrategia publicitaria en cualquiera de sus ámbitos y
planteamientos, vista desde los cambios actuales que se han producido
en los medios tradicionales, y los que se producen ahora en los
revolucionarios medios sociales.
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